El patrimonio y las actividades empresariales del vicegobernador (en uso de licencia) y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, volvieron a quedar en la mira. La fusión de dos empresas vinculadas con la producción de aceitunas derivó en la ampliación de una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El abogado Oscar López (peronista disidente) realizó la presentación en la Fiscalía Federal N°2 en el marco de la causa “López, Oscar Antonio José s/denuncia c/Manzur, Juan Luis s/enriquecimiento ilícito”, que investiga el juez federal Daniel Bejas. El letrado justificó su pedido en la fusión de las empresas Agroaceitunera (Nucete) y Tío Yamil, vínculo que fue publicado por el diario Clarín.

A fines de abril se supo que estas dos firmas se habían asociado para crear la mayor aceitunera del país. La operación había sido confirmada por el gerente general de Agroaceitunera, José García Menéndez, y publicada por el diario porteño. Nucete posee el 70% del mercado de exportación olivícola argentino. De todos modos, pasó por varios problemas económicos en los últimos años. De hecho, en 2012 tuvo que cerrar temporalmente a causa de los obstáculos que había puesto la Secretaría de Comercio Interior (en ese entonces, a cargo de Guillermo Moreno) para exportar a Brasil, principal destino de la producción argentina.

En su declaración jurada, Manzur admitió su participación accionaria en Tío Yamil, la empresa que se fusionó con Nucete. En el documento había consignado que su parte en esta firma asciende a $ 2,1 millones. Además, asentó que ingresaron $ 5,7 millones a su patrimonio en concepto de utilidad derivada del giro empresarial.

En 2003, cuando ingresó al gobierno de José Alperovich como ministro de Salud, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000. En 2012, ese patrimonio había ascendido a alrededor de $ 9,6 millones.